jueves, 11 de junio de 2009

Términos Útiles

En Chile, comúnmente se ven diversos indicadores que muy pocas veces se saben que son o para que sirven. Aunque son fáciles de encontrar en paginas como http://es.wikipedia.org/ o mejor conocida como wikipedia (Quizás más tarde o en otro momento hablaremos de ello) cuya fuente es fidedigna, pues son datos básicos manejados por una gran cantidad de personas.

Bueno, luego de está pequeña introducción daré paso al termino de hoy
UTM o Unidad Tributaria Mensual, fue creada es 1974 y es una unidad que se regula mes a mes (Como su nombre bien indica) respecto a la inflación, deber que cumple el Banco Central. Varios trámites gubernamentales le usan como por ejemplo para en derechos de autor o multas, por mencionar algunos ejemplos.



Tomando en cuenta la clases para ICI Economía podemos decir que el caso que regule según la inflación es en teoría para que no se pague más dinero por algo (Sí suena extraño, pero es así). Pues según la teoría básica de inflación mencionada y explicada anteriormente cuando la inflación sube la gente teóricamente debería de tener más dinero en cantidades y no en valor. Para una mayor comprensión pues creo que es muy fácil perderse hasta para los más astutos daré un claro ejemplo

Supongamos que la una UTM ficticia se fija en 20 unidades genéricas de dinero (Para que luego la gente no comente que discriminamos monedas o países, que somos nacionalistas o usemos ingenios de nombres para ello como "doblones de cuatro" cuya usanza y gloria paso hace mucho tiempo o "dinero", pues sonaría bastante extraño 20 dineros...), durante el siguientes mes la inflación del país cuyo nombre es desconocido (Por lo ya mencionado anteriormente, y sí tenemos lectores internacionales (Sí, gracias a la publicidad, y no, no comentan mucho son tímidos)) aumento en un 2% por ende nuestra UTM tendrá que subir tambíen. Pues la gente tendría mayor cantidad de dinero y para que el costo del trámite gubernamental generico nunca suba o baje (Para mantener una justicia para con la gente) de precio se fija en UTM.

2 comentarios:

  1. excelente iniciativa para incentivar ala comunidad a interesarse por la economía, enseñándoles para que sirven los indicadores y siglas económicas que no conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es una buena manera tratar de difundir cultura general y realmente básica entre todos los asiduos a internet

    ResponderEliminar