jueves, 4 de junio de 2009

Pirámide de Maslow

Lo prometido es deuda aquí esla la pirámide Maslow para los que no la conocían les ser+a mucho mas facil ahora entender la clasificación de la necesidades




Necesidades fisiológicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
• Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
• Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal.
• Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.
• Necesidad de evitar el dolor
Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran:
• Seguridad física y de salud.
• Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
• Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
• La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
• La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
Auto-realización o auto-actualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «auto-realización».
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

aqui se encuentra el documento original

2 comentarios:

  1. Cintia Torres
    http://aprendamoslaeconomia.blogspot.com/


    la piramide maslow es una forma clasificatoria que no esta bien asociada con el comportamiento de la mayoría de las personas. porque referencia en su parte superior el desarrollo de creatividad, ademas apunta que este nivel no se puede alcanzar sin tener completados los otros niveles posteriores. un ejemplo de por qué no estoy de acuerdo es el desarrollo artístico que se presentan en personas que tienen carencia de afecto o intimidad sexual, esto las hace desarrollarse de manera diferente y las hace especiales en el ambiente de la imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Bue, eso es muy cierto (me doy cuenta que cada vez que se pone una pirámide de Maslow en algún lado es como una bomba de tiempo para comentarios, posturas y cosas como aquellas). Sí, es cierto, a veces ocurren esas cosas que se desarrolla mucho más ese lado de la mente. Hay que pensar que grandes artistas (A mi propia opinión) han sufrido grandes carencias como Quevedo, que vivía la mitad del tiempo temiendo un cuchillo en el cuello y la otra mitad medio muerto de hambre (Sí fue espía del rey Carlos IV)

    ResponderEliminar