jueves, 4 de junio de 2009

problemas ecomicos de toda la sociedad

Problemas económicos de toda sociedad.
Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.
LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD.
Los hombres viven por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual .También la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar.
El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas. El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales:
Que producir, Cuanto producir y Para quien producir
LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUE PRODUCIR.
En la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran . Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado.
Porque el hombre quiere esos bienes y servicios? Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, que le hacen sentir mal física o psicológicamente y para lo cual necesitan de bienes o servicios que contribuyan a hacer desaparecer esa aflicción. Los bienes y servicios utilizados por las personas para satisfacer una necesidad se llaman satisfactores.
Esas aflicciones pueden ser de tipo fisiológico, psicológico, emocional, intelectual, económico, etc.
LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD
Las necesidades económicas individuales tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afección tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales están:
La alimentación La vivienda El vestido La educación La recreación, etc.
Obviamente la de mayor intensidad será la alimentación, debido a que la misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiológico y que debe satisfacerse para que el individuo siga subsistiendo.
Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo, en la mayor parte de las veces, su satisfacción está fuertemente influenciada por factores sociales. Por ejemplo: el vestido puede contribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, las características del vestido la mayor parte de las veces son impuestas por la sociedad, como ejemplo: el uso del traje de baño en la playa; el uso de corbata en los puestos de trabajo, etc.
Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser atendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempre en la búsqueda del bienestar de los individuos. A estos estados de desequilibrio se les llaman necesidades sociales, entre las cuales pueden mencionarse:
La educación La seguridad y la justicia La salud
La educación es indispensable para la sociedad porque la única forma de contribuir eficiente al bienestar económico, es elevando sistemáticamente la capacidad productiva de sus individuos. Además, la educación se hace indispensable cuando resulta necesaria la transmisión de conocimientos de una generación a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.
La necesidad de seguridad y justicia es fácilmente perceptible en el mundo que vivimos, debido a que el individuo necesita sentirse seguro por su vida y la de su familia, para disfrutar de los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
La importancia de este apartado estriba en identificar la vinculación concreta que existe entre la satisfacción de las necesidades individuales y sociales, de tal forma que no deben considerarse separadas unas de las otras.



Opinión personal: bueno todos estamos de acuerdo en que el problema económico surge por que hay ilimitadas necesidades que cubrir y los recursos son escasos.
Todos nosotros tenemos necesidades que necesitamos cubrir para el desarrollo de la vida .algunas mas urgentes que otras pero todas muy importantes .
Las mas importantes son las del ámbito fisiológico ya son necesidades que no pueden esperar como alimentarnos o abrigarnos cuando tenemos frió; pero también hay una que son mas de la parte psicológica que seria la de seguridad y estabilidad , tenemos también las aceptación en la sociedad y que la sociedad reconozca nuestros logros y la de autorrealización. Algunos se estarán preguntando ¿ yo conozco ese esquema se esta utilizando para analizar las necesidades? Claro estoy usando el esquema de maslow
Que consta de una pirámide de 5 pisos donde clasifica las necesidades . la cual se las daré a conocer en mi siguiente publicación .

esta fue nuestra fuente.

1 comentario:

  1. muy bueno el articulo, solamente hay una cosa que no entendi

    "Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir."

    no son 4 esos ?

    muchas gracias por tu aportacion me sirvio mucho !

    ResponderEliminar