viernes, 12 de junio de 2009

La perdida que genera el desempleo




La perdida que genera el desempleo


El desempleo tiene dos grandes costos: la pérdida en la producción y las consecuencias negativas para la distribución de la renta. La recesión puede costar entre el 3 y el 5% del PIB (producto interno bruto) y eso puede significar millones de dólares en perdidas para el país. Los costos del desempleo se reparten de una manera muy desigual, lo que tiene grandes consecuencias distributivas siendo los principales afectados las personas que pierden el empleo y a los jóvenes que deben entrar al mundo laboral .

Análisis:

Definitivamente la producción se vera afectada si aumenta el desempleo y con esto se perderá mucha dinero como país, sin embargo lo peor de esta situación es que las personas desempleadas se llevan la peor parte recibiendo la gran parte del costo del desempleo ya que el empresario buscando un equilibrio no va a perder jamas y en un caso extremo de crisis despide.
La renta en nuestro país debería ser distribuida de mejor manera; pero no quitándole a los ricos para darle a los pobres, ni subiendo simplemente el salario mínimo o dando subsidios de cesantía cada vez mas grandes, una buena forma de hacerlo es como lo hemos dicho muchas veces en clases dar la posibilidad de perfeccionarse a la población de escasos recursos.

Nuestra fuente esta vez no fue una página de Internet como en las ocasiones anteriores si quieren ver el documento original se encuentra en el libro macroeconomía séptima edición de los autores Rudiger Dornbusch, Stanley Fischer y Richard Startz. Pág. 91

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado, quizás otra solución a este gran problema, es que la personas dueñas de las empresas se “aprieten el cinturón”, como decimos los chilenos, y que disminuyan un poco su ganancia y mantengan sus trabajadores o también reducir un poco los salarios, siempre que sea en común acuerdo y justificado, porque despidiendo gente no es una solución productiva, ya que al despedir personal, genera una serie de problemas para el estado, las familias, la productividad del país, entre muchas otras, y todo esto por tener gente parada, la cual esta en edad y condición de trabajar impidiendo el surgimiento personal, social y económico de las personas. Si las empresas se restringieran un poco, creo que los dueños no tendrán grandes problemas para subsistir y realizando eso darán una gran ayuda a mucha gente que vive gracias a ese empleo. Por otra parte si se puede llegar a un acuerdo con trabajadores que sea rentable para ambas partes y que se disminuya los ingresos, puede ayudar a mantener a los trabajadores en sus posiciones.

    Alfredo Parra Urrea.

    http://info-oikos-nomos.blogspot.com/

    ResponderEliminar