viernes, 12 de junio de 2009

la reserva de desempleados



Reserva de desempleados

Existe un concepto llamado reserva de desempleados, esto consiste en un número de personas que están por "x" motivo sin empleo y el flujo de entradas y salida de la reserva de desempleo.

Las razones por las cuales una persona puede convertirse en desempleada y entrar en la reserva de desempleados son las siguientes:

- Haber egresado de su lugar de estudio y no encontrar un empleo o haber pasado más de cuatro semanas sin estar trabajando.
- Una persona puede abandonar un empleo con el fin de encontrar otro y es desempleado mientras lo esté buscando.
- Una persona puede ser suspendida de su empleo temporalmente, esto quiere decir que durante un tiempo no percibe remuneraciones y mientras tanto si la espera dura más de siete días se considera desempleado.
- Una persona puede perder su empleo por que bien es despedido o la empresa cierra.


Las razones por las cuales una persona puede salir de la reserva de desempleados son:

- Una persona puede ser contratada para ocupar un nuevo puesto de trabajo
- Una persona suspendida temporalmente de empleo puede ser llamada denuevo por la empresa.
- Una persona desempleada puede dejar de buscar trabajo y , o por lo tanto, deja la población activa.


Este concepto de reserva de desempleados nos sirve para medir las variaciones del desempleo este concepto solo abarca a la población activa si una persona no esta buscando trabajo, estudia, es mayor de edad o esta jubilado se considerara inactivo.
El desempleo aumenta cuando es mayor el número de personas que entran en la reserva de desempleados que el de personas que salen.

Análisis:

Quería compartir esto con ustedes por que en el desempleo no podemos poner a toda la población como vulgarmente se dice “en el mismo saco” y seamos sinceros en realidad hay personas que no quieren buscar empleo o personas que se encuentran también en la población inactiva y eso como país no se puede contabilizar como cifras que nos suban el desempleo y con ello que traigan las debidas consecuencias aprovechando esto quiero hacer referencia a lo decía en mi entrada anterior que aquí en nuestro país una forma eficaz de resolver el problema del desempleo definitivamente no es aumentar los subsidios ya que muchas personas se aprovecharían de esto para trabajar un par de meses y luego cobrarían el subsidio la reserva de desempleados es una herramienta eficaz donde están contabilizadas las personas que realmente deben estarlo .

“Debería haber más organizaciones que trabajaran directamente con esta reserva y poder generar más puestos de trabajo”.

Nuestra fuente esta vez no fue una página de Internet como en las ocasiones anteriores si quieren ver el documento original se encuentra en el libro macroeconomía séptima edición de los autores Rudiger Dornbusch, Stanley Fischer y Richard Startz. Pág. 94

No hay comentarios:

Publicar un comentario