domingo, 14 de junio de 2009

Costo Oportunidad

Bajo mi propio criterio he decidido nombrarlo un problema de toda sociedad (Luego de largos momentos de reflexión interna y de una investigación exhaustiva en diversas páginas en Internet, leyendo varios textos sobre economía y que posteriormente veremos por que se nombra aquí).

Para los menos iluminados en este término les ilustrare brevemente. Se relaciona íntimamente con las decisiones que tomamos, pues es el costo de no optar por alguna decisión, uno de los casos más comunes (Cuya cosa crítico mucho de los chilenos y varios países sudamericanos(He tratado siempre de no tener esa costumbre)). "¿Hacer una actividad genérica que sea de mi agrado, que me proporcione satisfacción durante toda la tarde o estudiar durante toda la tarde para el examen de la siguientes semana?" Muchas personas (Por supuesto que no es el caso de vosotros), encogerían el primer caso, dejando quizás el estudio como algo secundario (Aunque posiblemente sea su única manera de subsistir luego, pues será de lo que vivan), pero creo que me estoy desvirtuando un tanto del tema. Analicemos más el caso. Si se toma la opción A no se podrá tomar la opción B y viceversa, por ende tomar la opción A no solo implicaría un costo quizás en capital (Puede que si, puede que no, depende de la actividad que usted señor lector tenga en mente) y la no posibilidad de realizar la actividad B y tener sus beneficios, pues consideró que los beneficios de la actividad A eran mayores.

Otro ejemplo sería una prueba con cuatro alternativas en una pregunta. Supongamos que existe una alternativa tal que sea solo esa la correcta. Por ende al momento de marcar una de aquellas alternativa además de los costos normales que usted podía pensar (Mina del lápiz, décimas de una nota, gasto de la hoja, tiempo, etc) también existe un costo oportunidad que consta de haber contestado cualquiera de las otras tres preguntas.

Por ende dicho de una manera más formal y citó "En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada"

Si necesitais más material, con una mayor profundidad o datos (Que he considerado poco pertinentes por el momento) aquí teneis varias páginas consultadas desde donde obtener los datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad
http://es.mimi.hu/economia/costo_de_oportunidad.html
http://www.econlink.com.ar/costo-oportunidad
http://www.gerencie.com/costo-de-oportunidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario