viernes, 29 de mayo de 2009

Inflación


Inflación: En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
aqui veras el documento original

Alarmante cifra de desempleo se dio a conocer


Ayer jueves 28 de mayo del 2009 se dio a conocer la cifra de desempleo en nuestro país para el trimestre febrero- abril 2009 alcanzando la extraordinaria cifra de 9,8, lo que significa un aumento interanual de 2,2 puntos, siendo esta la cifra mas alta en 5 años y teniendo un aumento de 0.6 respecto al periodo anterior enero-marzo supera las expectativas del mercado que esperaban que se situara en 9.2 aproximadamente .
El empleo asalariado disminuyó un 0,9% interanual, lo que a juicio del INE resulta coherente con el comportamiento negativo de la actividad económica, ya que el producto interior bruto (PIB) cayó un 2,1 por ciento en el primer trimestre de 2009.
En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó 7.316.250 personas y los ocupados sumaron 6.599.910, con un total de 716.330 desocupados, que aumentaron en 167.140 personas en doce meses.
El desempleo entre las mujeres es del 11,3 por ciento y entre los hombres del 8,9 por ciento, y por edades, y son los jóvenes de entre 15 y 24 años los que presentan una mayor tasa de desempleo (22,1%).
En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral del país, la tasa de desempleo aumentó 1,7 puntos en doce meses hasta alcanzar un 9,9%.
Las regiones con las mayores tasas de paro son La Araucanía (13,3 por ciento) y el Bío Bío, con un 11,8 por ciento, ambas en el sur del país, además de Antofagasta (norte), con un 11,2%, y Valparaíso (centro), con un 10,7%.
En tanto, aquellas con las cifras más bajas son las de Aysén (4,6%) y Magallanes (5,8%), ambas en el extremo austral del país, y la de Tarapacá (norte), que ha reducido su tasa del 7% en el trimestre anterior al 5,9% actual.
Del total de cesantes en el país (618.200), el 20,4% proviene del comercio (126.280), el 20,1% se dedicaba a los servicios sociales y personales (124.390) y un 17% a la construcción (105.210), que fue el sector que presentó la mayor alza en el último año (38.480).
Yahoo noticias jueves 28 de mayo

Opinión personal: Esta cifra es preocupante, la mayor en 5 años y lamentablemente creo que puede incrementarse aun mas ya que los principales factores son personas que buscan empleo por primera vez y el incremento de las mujeres que buscan trabajo actualmente.
Por eso mismo hay que implementar nuevos puestos de trabajo o si no nos veremos colapsados muy pronto una buena medida ha como dijo una conocida ministra hace poco seria incentivar a los jóvenes a que egresando de la enseñanza media opten por seguir estudiando y así habrían mas puestos de trabajo y cuando salieran tendrían mas posibilidades por que se ve claramente que ya no se genera un equilibrio entre los que jubilan y los que entran a trabajar.

ref="http://espanol.news.yahoo.com/s/28052009/54/n-business-desempleo-chile-alcanza-cifra-mas.html">

Diccionario de términos I

Desempleo: Paro forzoso
Capital: Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo

Diccionario de términos

A medida que vayan apareciendo entradas en el blog, se va a ir construyendo un diccionario para los menos doctos y versados en la verborrea económica.

Definición

Como primer punto es precisar dar una definición mucho más exacta de un problema económico que posteriormente iré hilando con la sociedad. Este tema es uno de lo que más nos interesan, pues a medida que hemos estudiado e indagado sobre los diversos que vamos a tratar, nos hemos encontrado con esta palabra una cantidad de veces insondable.

Por regla general en muchas paginas de Internet, libros y blog más especializados que el nuestro sobre el tema. Problema económico se define como: "La infinita cantidad de necesidad versus la escasez de recursos", lo que algunos llamarían avaricia también se puede llamar "evolución de prioridades".

Analizando un poco más la primera definición, se podría decir, declarar y confirmar que el ser humano es un depredador de recursos por excelencia (Si fuera dentro de un contexto de estudio del reino animal se llamaría superdepredador), pues su hambre (entiendase como necesidad) crece día a día sin límite. Puesto que todos los días necesita comer, vestirse, adquirir capital, etc.

Y por último cabe destacar que se denomina escasez de recursos pues los recursos en el planeta tierra (Aunque algunos pioneros siempre hablen de la conquista de la luna en menos de 50 años, pero aún así se mantendría el concepto) son límitados

Temas a tratar

Para que os hagáis una idea de todo lo que vamos a tomar como directrices en el desarrollo del blog. Vamos a fijar los temas:
- Problemas Económicos de toda Sociedad
- Desempleo
- Globalización
- y un cuarto por confirmar aún

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA GLOBALIZACIÓN: Factores, Beneficios y Riesgoss


La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
La globalización algunas veces se la relaciona de forme equivocada como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI Y BM; sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana.

Factores que impulsan su desarrollo:
* Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
* Fusiones entre empresas: Multinacionales.
* Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
* Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: Los TLC.

Beneficios potenciales:
* Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
* Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
* Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
* Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
* Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

Riesgos:
* Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
* Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
* Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
* Perdida de factores que no se adapten a la competencia.

Análisis y/o Reflexión: En lo que se puede observar que la globalización no sale del tema de tener cosas a favor y cosas en contra.
Por ejemplo, es un gran ventaja de que el mercado no sea monopolista sino más bien hayan competencias que ayuden a equilibrar la economía. También es muy bueno que nos vayamos desarrollando en el ámbito científico-técnico para un mayor desarrollo. Y aún más, es bueno que podamos tener un mundo sin barreras y así poder las cosas "buenas" de otros países.
Pero también están los problemas como el gran desequilibrio que ha nacido entre nosotros como personas de un mismo mundo; tanto económica, social y territorialmente. El otro gran problema que surge es el de la pobreza y el aumento de esta lo cual no es bueno para nadie, sobre todo para los afectados.
En fin debemos tener cuidado de no caer en los errores que trae la globalización y rescatar las cosas buenas que tiene para el provecho de todos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacionhttp://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion

desempleo

Aquí subo mi primera entrada a este nuestro querido blog, y he querido hacerlo a traves de una definición muy adecuada de lo que es desempleo espero les guste .

Desempleo.

Según la real academia española.

(De des- y empleo).

1. m. Paro forzoso.


DESEMPLEO :

1. Conceptos relacionados con el empleo.

1.1. Población económicamente activa.

No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:

La población en edad para trabajar

La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar

Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:

La población económicamente activa.

La población no activa.

1.2. Ocupados y desocupados

Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. Donde los ocupados son

aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran

trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades,

Licencia vacaciones, beca.

Por otro lado, los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o href="file:///C:%5CWindows%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">un empleo independiente.

1.3 Concepto de desempleo

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente

inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni

buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las

personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y

Otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

1.4. Medidas del empleo y desempleo.

Dentro de este tema es importante mencionar los principales indicadores de la actividad económica de la

población, que se calculan con base en la información obtenida en las encuestas como: tasa bruta y neta de

participación, la tasa de ocupación, la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo visible e invisible y

por último la tasa de subutilización total.

Tasa bruta de participación es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población total.

Tasa bruta Fuerza de trabajo

de = -------------------------------- X 100

participación Población total

Tasa neta de participación es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 12 años o

Más.

Tasa neta Fuerza de trabajo

de = ------------------------------------------------- X 100

participación Población de 12 años o más

Tasa de ocupación es el porcentaje de la población ocupada con respecto a la población de 12 años o más.

Tasa Población ocupada

de = ------------------------------------------------- X 100

ocupación Población de 12 años o más

Tasa de desempleo abierto es el porcentaje desocupada con respecto a la fuerza de trabajo.

Tasa de Población desocupada

desempleo = ---------------------------------------------------- X 100

abierto Fuerza de trabajo

1.5. Subempleo

Dentro de la fuerza de trabajo también podemos mencionar el Subempleo que existe cuando la situación de

empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del

Volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible). A continuación

mencionaremos que es la tasa de subempleo visible e invisible.

El subempleo visible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de un total de 47

horas por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria, que desean trabajar más horas por

semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más

trabajo independiente. A continuación la tasa para el cálculo del subempleo visible.

Desempleados abiertos, con respecto a la fuerza de trabajo.

Tasa de Subempleados visibles - Total de horas trabajadas / 47

subempleo = ------------------------------------------------------------------------------------------- X 100

visible Fuerza de trabajo

El subempleo invisible son aquellas personas ocupadas que trabajan habitualmente un total de 47 horas o

más por semana en su ocupación principal o secundaria y su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo

establecido que es el salario mínimo minimorum (salario de protección legal que el Estado garantiza a los

trabajadores que no se enmarcan en alguna ocupación específica dentro del Decreto de Salarios Mínimos).

Tasa de subempleo invisible es el porcentaje de subempleados invisibles, convertidos al equivalente de

desempleados abiertos, con respecto a la fuerza de trabajo.

Subempleados Total ingresos primarios

Tasa de visibles - Salario mínimo minimorum

subempleo = ------------------------------------------------------------------------------- X 100

visible Fuerza de trabajo

Tasa de subutilización total es el indicador resumen del problema de la subutilización de la mono de obra y se

define como la suma de las tasas de desempleo visible y de subempleo invisible.

Tasa de Tasa de Tasa de Tasa de

subutilización = desempleo + subempleo + subempleo

total abierto visible invisible

2. Tipos de desempleo

Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional,

estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.

2.1 Desempleo friccional.

Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de

trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante

destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economía

dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo

considere.

2.2. Desempleo estructural.

En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas,

ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.

Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la

economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar

trabajo.

2.3. Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada.

Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un aumento del crédito que estimule el gasto de los sectores público y privado, surgiendo con esto que halla un aumento de mano de obra. Como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades de trabajo, becas.

2.4. Desempleo disfrazado

A este grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo

disfrazado. Corresponde básicamente a lo que se describió como subempleo.

3. Consecuencias del desempleo sobre la economía

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde

a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se

pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio .

Aunque este costo social es muy difícil de medir es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.


Investigación desarrollada y enviada por:

Gabriel Leandro, Licenciado en Economía y Máster en Administración de Empresas. Posee

amplia experiencia como consultor y capacitador en distintas empresas, y como evaluador

del Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Adicionalmente se ha

desempeñado por más de 14 años como profesor universitario y es el creador del sitio de

Internet www.auladeeconomia.com.

Reflexión):

El desempleo realmente es un problema muy grande para la economía ya que se pierde mucho de producir en otras palabras detiene en cierto modo a la economía además de los costos sociales que trae consigo la pobreza. En lo personal pienso que un país por sobre muchos otros factores de ecomonía debe preocuparse de mantener un desempleo bajo.
aqui encontraras el documento original

martes, 26 de mayo de 2009

Bienvenidos

El presente blog se ha creado con un objetivo claro, conciso y que estará presente en cada una de sus entradas... el estudio de la economía dentro de la visión de tres personas que cursan esta asignaturas ICI ECONOMÍA

Sin más que agregar o comentar, solo resta nombrar un pequeño detalle es respecto al título, muchos de aquellos menos versados y menos doctos respecto a las lenguas muertas europeas dirán que el título está mal escrito, que entraría dentro de una norma informal inculta, pero no es nada más que un barbarismo que hemos querido usar (Sí barbarismo, por que ingresamos una palabra en otro idioma que no esta reconocida por la RAE como una adaptación oficial), Ekonomikos es el equivalente griego a Economía para nosotros.